Actualmente nos encontramos el dolor de hombro como una consulta muy habitual en las clínicas de fisioterapia siendo la tendinopatía del manguito rotador una de las más frecuentes.
El manguito rotador está formado por varios músculos que se encargan de dar la funcionalidad correcta al hombro. Estos músculos se insertan en el hueso mediante sus tendones. Los tendones transmiten la fuerza del músculo al hueso. Están compuestos por un 30% de colágeno, 2% de elastina y 68% de agua.
La vascularización de los tendones es escasa, por lo tanto, existen zonas de compromiso que tienen más posibilidades de lesionarse y por lo tanto, degenerarse.
El tendón que con mayor frecuencia se ve afectado por el manguito rotador es el tendón del músculo supraespinoso, por ello hablaremos de la tendinopatía del supraespinoso.
Los factores que influyen en la degeneración del tendón son:
Los síntomas que el paciente sufre cuando acude a consulta son:
Para diagnosticarla es necesario acudir a consulta con el médico especialista que trata estas lesiones. Por lo tanto, será el traumatólogo quien estudie tu caso y te realice una exploración física, así como la prescripción de la prueba más adecuada para determinar un diagnóstico.
La ecografía es la prueba diagnóstica más indicada para explorar el tendón y observar las zonas que pueden tender a lesionarse para determinar el tratamiento más adecuado.
En la ecografía detectaremos las zonas hipoecogénicas, que son las zonas más oscuras de la imagen y en ocasiones engrosadas, que indiquen la degeneración y por lo tanto confirmen la tendinopatía.
Desde la fisioterapia existen pruebas concretas como el test de JOBE para valorar cada caso, además de test de movilidad de hombro en elevación-apertura y rotación externa e interna.
En las siguientes ilustraciones de ecografías se muestran algunas de las lesiones más comunes en el tendón supraespinoso:
En la primera prueba aparece una zona hipoecogénica que indica la desestructuración de las fibras de colágeno, lo que representa la tendinopatía.
En la imagen del medio observamos una estructura más reflectante que proyecta una sombra posterior. Esta zona más oscura representa un depósito de calcio denominado calcificación que puede generar una tendinopatía calcificante del supraespinoso.
Por último, en la ecografía de la derecha podemos identificar una estructura más definida y anecoica que manifiesta la rotura parcial del tendón del supraespinoso.
Por otro lado, también existen tratamientos médicos para tratar la lesión, como medicamentos calmantes (AINES), infiltración de corticoides o PRP (plasma rico en plaquetas).