Punción seca

Fisioterapia invasiva del síndrome de dolor miofascial  (SDM).

Los PGM son activados por sobrecarga muscular aguda o persistente, pueden afectar a cualquiera de los músculos del cuerpo y a veces a gran número de ellos , constituyendo una causa importante y compleja de dolor musculoesquelético.

Criterios para el diagnóstico de PGM :

1. Banda tensa palpable
  2. Dolor local  a la presión de un nódulo de la banda tensa

fisioterapiagetafenorte_8

Punción seca trapecio

3. Reconocimiento por parte del paciente de su dolor habitual al presionar sobre el nódulo sensible
  4. Limitación dolorosa de la amplitud de movilidad al estiramiento completo.

Los mecanismos activadores  pueden ser directos   (traumatismos directos, sobrecargas agudas o crónicas, sobreesfuerzos, enfriamiento) o indirectos ( enfermedad visceral, radiculopatía, disfunción articular, estrés psicoemocional).

Los PGM no tienen un criterio diagnóstico de referencia, ni disponen de ninguna prueba rutinaria de laboratorio o de diagnóstico por imagen ya sea RMN o un TAC  sino que requieren una exploración específica de un fisioterapeuta cualificado y un tratamiento específico del músculo para un alivio rápido cuando se encuentra en agudo, además de la corrección de los factores de perpetuación cuando es crónico.

Existen diferentes técnicas de punción en el tratamiento de los PGM , para lo cual constituye uno de los procedimientos más eficaces, en especial cuando se combina con otras técnicas manuales que puedan propiciar un mejor aprovechamiento de sus efectos completando su acción y previniendo recurrencias.puncion1_old

De este tipo de tratamiento se puede beneficiar cualquier persona que tenga contracturas o sobrecargas musculares ,en las que el tratamiento convencional no ha tenido éxito ya sea en servicio de rehabilitación o con masajes, electroterapia, estiramientos.