¿ Qué son los factores de crecimiento y cual es su función?

Son proteínas que nuestro organismo produce de forma natural, en cantidades limitadas, y que participan de forma regular en procesos de estimulación y reparación de tejidos en caso de lesión, inflamación o degeneración

¿De donde se obtienen los factores de crecimiento y como se procesan?

El Plasma Rico en Plaquetas se obtiene de una muestra de sangre autóloga en la que la concentración de plaquetas es superior a la fisiológica. Las plaquetas poseen en sus gránulos α una gran cantidad de factores de crecimientos que son liberados localmente cuando son activadas

La preparación consiste en la extracción de sangre del propio paciente, centrifugación de la muestra y separación de la fracción con plasma y concentrado de plaquetas

¿Para qué se utilizan?

Los FC se utilizan en diferentes procesos de lesión, agudos o crónicos, de los tejidos del sistema músculo-esquelético, ya sean tendones, ligamentos, músculos, cartílago, menisco o hueso

Ante situaciones de degeneración, inflamación crónica, rotura o en otras situaciones que precisen aceleración de la curación

¿Cómo se aplican?

Con control ecográfico, en el área de la lesión, ya sea dentro de una articulación, músculos o tendones, en procesos degenerativos Para ello, ponemos a tu disposición un equipo humano especializado: médico, enfermera y fisioterapéuta

¿Cuanto tiempo ha de mantenerse la terapia?

Existen distintas pautas de aplicación que dependerán del tipo de patología, de su gravedad (fase aguda o crónica) y de la evolución del tejido a tratar. Según estas circunstancias, pueden establecerse protocolos distintos de uso que van desde una única infiltración con valoración de repetición a los 3-6 meses o tratamientos que incluyen ciclos de 2-3 infiltraciones

En Fisioterapia Getafe Norte combinamos esta técnica con otras de fisioterapia avanzada para potenciar su efectividad en casos de procesos degenerativos

Indicaciones

Lesiones de todos los tejidos del aparato locomotor: hueso, ligamento, cartílago, músculo y tendón. Se aplican con frecuencia en las roturas de tendones, las tendinopatías crónicas, las lesiones musculares, lesiones focales de cartílago, artrosis, las lesiones de ligamentos, las fracturas y pseudoartrosis